Valencia 963385730 / Gandia 960011234 / Xeraco 962888642 info@afiser.com

¿Qué saben los propietarios del Colegio de Administradores?

Este fin de semana estuve con unos amigos que acaban de comprarse un piso en un residencial en Valencia, me comentaron que habían tenido problemas con su Administrador de fincas y que querían hacer lo posible para destituirle.

La verdad, es que no me sorprendió mucho su postura, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con vecinos jóvenes que acaban de adquirir una vivienda y defienden a capa y espada sus derechos como propietarios, a veces sin conocer con exactitud cuáles son también sus obligaciones.

Tras contarme su problema, traté de explicarles, como amiga y profesional, cómo deberían proceder para solucionar la cuestión que se les planteaba frente a la Comunidad de propietarios y su Administrador.

Les informé de que como propietarios, siempre y cuando su Administrador esté colegiado, pueden acudir al Colegio de Administradores de fincas para hacer consultas sobre los problemas que les puedan surgir, asesorarse legalmente, solicitar un arbitraje por un tema concreto o presentar alguna queja sobre su Administrador. Les expliqué que el Colegio tiene un departamento que estudia los casos concretos de incidencias con los colegiados y se encarga de encontrar una solución al respecto, aplicando la imparcialidad que su cargo les exige. Esta vez sí me sorprendió su respuesta, y es que con una mueca trató de decirme sutilmente que dudaba sobre si el Colegio les defendería a ellos en vez de al Administrador.

Esta situación me hizo plantearme la imagen que tienen los propietarios del Colegio de Administradores y lo poco que saben realmente de su funcionamiento.

Precisamente, el Colegio es una corporación que sirve para velar tanto por los intereses del colegiado, como del administrado, en nuestro caso un propietario. Nos garantiza que existe un sitio donde el propietario puede acudir en el caso de que tenga un problema, dónde nuestro Administrador puede hacer uso del servicio jurídico para que se cumpla la Ley de Propiedad Horizontal en referencia a acuerdos importantes y que además, es un profesional que cuenta con el respaldo de esta corporación para las situaciones legales que puedan surgir y con ello aporta seguridad a la Comunidad, entre otros servicios.

Para terminar con este tema, les expliqué a mis amigos que hoy en día existen muchos administradores que no están colegiados y que ofrecen sus servicios de igual modo, omitiendo esta información a sus clientes y que lo mejor que pueden hacer es averiguar si su Administrador está colegiado para poder hacer uso de las prestaciones que el Colegio ofrece, y en caso contrario, solicitar presupuesto a un verdadero Administrador Colegiado y plantear pues el cambio a la Comunidad en una Junta.

Dicho esto, brindamos por la reciente adquisición y les deseé mucha felicidad en su nueva vivienda.

Estefanía Muñoz Castelló
Administradora de fincas colegiada nº 2408

Share This