fbpx

Cuando asisto a charlas sobre blockchain, smart contracts, ethereum, big data y otras muchas tecnologías revolucionarias, siempre echo en falta la aplicación práctica de las mismas.

Desde que aprendí que innovar no es solo tener una idea sino que es ponerla en practica, me he obsesionado por llevar esta premisa a las formaciones y charlas que de vez en cuando me ha tocado impartir.

Muchas veces los ponentes son de perfil técnico y se detienen más en la tecnología en si, intentando explicar a los asistentes lo mucho que saben de la misma, cuando realmente la gente quiere escuchar el ejemplo concreto y como le va a afectar en su profesión o en su vida.

Hace algo más de un año, escribimos en este mismo blog de afiser, un artículo sobre los smart contracts y el blockchain en el que transmitíamos el potencial de estas tecnologías.

Si en estos momentos tuviese que aventurarme a pronosticar una aplicación práctica inmediata, en nuestro trabajo del día a día con tecnología existente a fecha de hoy, pondría estos 5 ejemplos:

  • Nuestro contrato o relación contractual como administradores de fincas con la Comunidad de propietarios estará sujeta a un SMART CONTRACT. Esto significará que cuando en el Acta no nos renueven el cargo a partir de una fecha determinada, automáticamente dejaremos de tener acceso desde esa fecha a la cuenta bancaria de la comunidad, a nuestra aplicación de gestión de administración de fincas, a nuestra firma digital como representantes de la comunidad con las instituciones públicas y a la bases de datos de proveedores de la comunidad. Por supuesto el que automáticamente estará autorizado será el nuevo Administrador de la Comunidad. Esto solucionará los problemas en el traspaso de la documentación, ya que se producirá automáticamente, gracias a que todos estos agentes, estarán vinculados al SMART CONTRACT que la Comunidad tenga con nosotros.
  • Las Actas de las juntas de propietarios no se transcribirán a un libro de hojas, susceptible de perderse o manipularse. ¿No os chirria esto un poco a fecha de hoy?. Las Actas se subirán a través de un programa de gestión a una plataforma Blockchain en la que firmarán digitalmente presidente y secretario y su contenido será visible para todos y por supuesto será inalterable. Es mas los acuerdos contenidos en estas actas,como la renovación de cargos mencionada arriba sujetos a SMART CONTRACTS, será conocidos por vecinos, proveedores, agencia tributaria, etc… puesto que estáran todos conectados entre ellos.
  • Las certificaciones de las deudas de los propietarios, se generarán automáticamente a partir de los recibos y cobros de los propietarios que son cargados en el software de gestión del Administrador. Si, como lo escucháis, cada cobro en el banco y cada recibo que genere el administrador, se subirá a una plataforma blockchain que certificará en todo momento su veracidad. Se acabo el dar explicaciones a un propietario de su deuda. Sera la propia plataforma la que dará esa información al propietario. Aún voy mas allá, el Administrador ni siquiera subirá los recibos, puesto que al igual que otros acuerdos de las actas de las juntas de propietarios, se generarán automáticamente en el software en el momento en que el presidente y secretario firmen el Acta.
  • Cambio de titulares de las viviendas, serán automáticamente importados desde la plataforma del registro de la propiedad que estará conectada con nuestro software. Esto supondrá que el antiguo propietario dejará de tener acceso a la información de la comunidad en la app o aplicación del administrador de manera automática en favor del nuevo propietario.
  • Los Contratos de mantenimiento de instalaciones en la Comunidad serán monitorizados por la plataforma de blockchain. Por ejemplo si la empresa de ascensores no hace la revisión ese mes, fichando con algún tipo de dispositivo en la Comunidad o la empresa de limpieza no va ese día, se le avisará al Administrador y se activará la clausula del SMART CONTRACT directamente que la Comunidad y la empresa hayan acordado en este caso, llegando incluso a rescindirse o aplicar una penalización importante.

Estos serían 4 ejemplos prácticos, aunque como supondréis, esto no tienen fin. Las empresas de seguros son otras de las grandes afectadas por esta tecnología y el sector insurtech irrumpirá con fuerza en las comunidades de propietarios adaptando la prima del seguro de viviendas y comunidades a cada escenario y cada momento, entre otras cosas.

Ahora solo nos queda por saber ¿Cuando se afianzará esta tecnología en nuestro sector y preguntarnos si estamos preparados para asumir un nuevo rol del administrador de fincas en las comunidades de propietarios?