La gestión de averías en una comunidad de propietarios es desde luego una de las tareas más repetitivas durante la jornada laboral de un administrador de fincas.

Sin duda este es uno de los ejemplos más claros de que a pesar de ser bastante obvio que es lo que debemos hacer cuando se produce una avería en un edificio que administramos, debemos plasmarlo en un procedimiento para que quede absolutamente claro entre nuestros empleados y clientes que es lo que se espera que hagamos cuando se nos da esta circunstancia.

Como podrás comprobar, el proceso a seguir para la reparación de averías en una comunidad de propietarios, que hemos plasmado en el flujograma que adjuntamos a este artículo es tremendamente sencillo y previsible. A partir del mismo podemos complicarlo con más pasos, pero casi sin lugar a dudas la base es esta misma.

Cabe aclarar que en el supuesto de una obra urgente, como pueda ser el envio de una cuba para desembozar una tubería que en estos momentos esta causando daños a uno de los propietarios, o la reparación de la señal de televisión, independientemente de que se comuniquen al Presidente de la Comunidad, son situaciones en las que no podemos ir pidiendo varios presupuestos….hay que hacerlas en ese momento y de manera rápida para evitar males mayores.

Como Administradores de fincas, nuestra misión es valorar cual es la prioridad y urgencia de estas averías, para a continuación seguir lo que marca el procedimiento en cada uno de los casos.

Por último cabría aclarar que en el caso más preocupante de que se nos de una avería URGENTE y CON UN COSTE ALTO, es más que recomendable que a parte de comunicar al Presidente de la situación, convoquemos con carácter de urgencia a los propietarios para informarles de la situación esa misma tarde si hace falta. Os puedo asegurar que esta Junta express os ahorrará muchos problemas cuando tengáis que solicitar derramas o disponer del fondo de la comunidad.

En nuestro próximo procedimiento abordaremos la gestión del pago de estas averías.