Si tienes la suerte de que en tu comunidad hay algún espacio sin utilizar, en el que se puedan construir trasteros, seguramente este artículo te interese.

Primero hemos de contemplar dos situaciones distintas, según haya o no haya espacio para construir un trastero, para cada uno de los propietarios de la comunidad.

Si estamos en el caso de que no sea posible por una cuestión de espacio, solo unos pocos agraciados podrán hacer uso de este espacio, privando el derecho que antes tenían todos los propietarios de disponer del mismo.

En este primer escenario, estamos ante una situación en la que se ha de modificar el titulo constitutivo y por consiguiente se necesita el acuerdo de la Unanimidad de todos los propietarios. (Articulo 17.6 de la Ley de propiedad Horizontal)

El segundo caso en el que SI que haya espacio para que todos los vecinos tengan su propio trastero, la cosa cambia enormemente.

Se tendrá que convocar una Junta General, asegurándose que se cumple con todos los requisitos legales, en la que se tendrá que aprobar por las 3/5 partes de los propietarios y cuotas de participación, la construcción y disposición de este espacio, reconvirtiéndolo en trasteros de uso privativo.

A todos los efectos en este segundo escenario, se entiende que no se trata de una mejora sino que se trata de un SERVICIO COMÚN DE INTERÉS GENERAL.

En el caso de que la JUNTA GENERAL aprobase el acuerdo por 3/5 partes pero al mismo tiempo decidiese que no se trata de un Servicio de Interés General sino de una Mejora, esto tendría la siguiente consecuencia a la hora de pago para construir trasteros: Aquellos propietarios que hubiesen votado en contra, no estarán obligados al pago, más allá de las 3 mensualidades y por supuesto se les deberá de reservar el espacio para que cuanto quieran construirse lo, lo puedan hacer sin problemas.

A partir de aquí un consejo más que recomendable es el de contratar a un Arquitecto para que no solo haga un proyecto con las cargas que puedan suponer el construir trasteros y su contenido, sino que pueda garantizar unas medidas lo más similares entre los distintos trasteros para evitar conflictos.

No os olvidéis de incluir esta nueva instalación antes de construis trasteros, en la póliza de seguro.