Sin lugar a dudas en muchos de nuestros despachos nos hemos planteado ya esta cuestión, valorando las ventajas e inconvenientes del uso del whatsapp en la administración de fincas.

Es más seguramente hayamos caído, sin apenas darnos cuenta, en esa tela de araña que hace que muchas de las comunicaciones con nuestros clientes, sean por whatsapp y de la que ya es muy complicado salir.

Pero si la memoria no me falla, ya hemos pasado por esto hace muy poco. Cuando el móvil aún no era más que un teléfono y aún no existían los smartphones, algunos “ilusos” nos negábamos a dar nuestro número de móvil a los clientes.

Así que va a ser muy complicado evitar que nuestros clientes, proveedores y compañeros de trabajo se pongan en contacto con nosotros por whatsapp, esperando que les respondamos casi a cualquier hora del día o por lo menos que hayamos leído sus mensajes.

Desde luego la principal virtud del whatsapp es su simplicidad y salvo que al “señor facebook” se le ocurra cobrarnos por su uso, cosa que dudo, será el sistema preferido de comunicación de nuestros clientes durante algún tiempo.

En este escenario se me plantean dos inconvenientes importantes por los cuales intentaría evitar que el whatsapp acabe siendo el sistema de comunicación principal, que utilicemos con nuestros clientes:

  1. Como cualquier Red Social, y no nos olvidemos que whatsapp lo es, si algo tan importante como nuestra gestión comercial o de incidencias va a depender de lo que se le antoje a Sr Mark Zuckerberg, nos vamos a mover en tierras resbaladizas, cruzando los dedos para que no se le ocurra poner publicidad, hacernos pagar a las empresas y por supuesto que no pase lo de Google +.
  2. El otro gran inconveniente es que tal y como lo estamos usando hoy en día, no esta integrado con el resto de aplicaciones de nuestro despacho, principalmente con nuestro ERP y CRM. Por tanto estamos desperdiciando la oportunidad de recopilar unos datos fundamentales para gestionar nuestros negocios. ¿Os suena el BIG DATA?

Por tanto es esencial no dejar en las manos de un gigante tecnológico algo tan importante como las comunicaciones con nuestros clientes. Para hacernos una idea es como si no tuviésemos ni oficina física ni página Web y nuestro negocio se integrase dentro de FACEBOOK o de AMAZON, imponiendonos sus reglas.

Y entonces ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?

Pues partiendo de que nuestros clientes van a querer utilizar sus móviles para comunicarse con nosotros y ese sistema de comunicación ha de estar integrado, por ejemplo, con nuestro sistema de gestión de incidencias, el gran reto es desarrollar APPS SENCILLAS de utilizar, que estén totalmente integradas con el software de Administración que estemos utilizando en nuestros despachos.

Estas apps nos permitirán filtrar la información, a parte de identificar a nuestros clientes, agilizando el registro de incidencias en nuestro propio software.

Esto no solo nos ahorrará tiempo sino que nos aportará una cantidad de datos que nos permitirán tomar decisiones objetivas para administrar mucho mejor nuestras comunidades de propietarios.

Por tanto los administradores de fincas, deberíamos de hacer llegar a nuestros clientes la importancia de que utilicen apps que podamos controlar, para darles sin lugar a dudas un mejor servicio.

Afortunadamente, este tipo de apps aparecerán muy pronto en el mercado, debiendo de estar preparados para integrarlas en nuestras oficinas lo antes posible.

Por supuesto esto forma parte de la transformación digital de nuestros despachos, de la que todo el mundo habla y nos pasará por encima como el whatsapp… sin darnos cuenta.