Se adaptará la Ley de propiedad horizontal a los últimos avances tecnológicos en la asistencia a Juntas de propietarios.

Desde hace tiempo, sabemos que desde el punto de vista técnico es posible asistir a una reunión, conferencia o Junta de propietarios tranquilamente desde nuestro sofá y con la sola ayuda de un móvil, y si es posible conectado a nuestra SMART TV.

La novedad desde hace poco, es que es posible a través de plataformas de reconocimiento facial identificar a la persona que esta detrás del móvil

Esto es posible a través de la cámara de propio smartphone y con una captura de pantalla de la foto de nuestro DNI. De esta manera nos aseguramos de que la persona que esta al otro lado, es realmente uno de los propietarios.

Las entidades bancarias llevan mucho tiempo detrás de la regulación de este tipo de funcionalidades, que les permitan por ejemplo abrir cuentas bancarias sin la necesidad de personarse físicamente en la oficina. Esta primavera la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias lo hacía posible.

Volviendo al sector de la Administración de fincas, ¿Cuantas veces hemos tomado nota de los asistentes, sobre todo en las primeras juntas que tenemos en una comunidad, sin conocer realmente a los propietarios?.

Con esta nueva tecnología no habrá dudas. Es más, ¿cuanto tardaremos en que los asistentes a una Junta de propietarios se identifiquen a través de sus móviles, sin que tengamos que ir nombrándolos uno a uno, con la posibilidad de equivocarnos o no tomar nota de los que asisten en mitad de una Junta?.

Para aquellos despachos que administran una parte importante de su cartera en comunidades de propietarios de segunda residencia en la playa por ejemplo, este avance podría suponer el poder celebrar Juntas durante todo el año sin acumularlas en el mes de verano, con todos los problemas que ello conlleva para la organización de los recursos del despacho.

Sin lugar a dudas el sector bancario va por delante abriendo nuevas posibilidades y retos a los administradores de fincas a través de nuevas regulaciones en todo lo que concierne evitar la presencia física en oficinas y ahora en Juntas.

Victor Arenas Micó
Responsable de Innovación y desarrollo de Negocio de AFISER