¿PROBLEMAS CON TUS VECINOS?… LA MEDIACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PUEDE SER LA SOLUCIÓN.

En una comunidad de propietarios la convivencia diaria entre los vecinos no siempre conlleva un buen ambiente vecinal, provocando desavenencias y enfrentamientos que en la mayoría de los casos se producen por desconocimiento de la legislación vigente y estatutos de una comunidad de vecinos. Los ruidos en horas intempestivas, salida de humos molestas, usos de espacios comunitarios, morosidad, cerramientos no autorizados; son algunos ejemplos de situaciones problemáticas habituales que suelen derivar en un malestar y confrontación entre vecinos. En caso que la controversia no pueda resolverse de forma amistosa por si mismos llegan a manos del Administrador de fincas quien intenta dar una solución imparcial al problema pero no siempre se entiende así por alguno de los vecinos. Como último recurso se llega a un largo y costoso proceso ante los tribunales provocando una situación aun mas tirante entre los vecinos.

Con el fin de evitar un proceso judicial surge la figura del Mediador, herramienta hasta ahora desconocida pero eficaz, rápida y económica que fomenta el no enfrentamiento, en la que un profesional cualificado ayuda a las partes en pie de guerra que asisten de forma voluntaria para abordar el problema y llegar a un acuerdo amistoso y beneficioso para todos. Esto permite al Administrador de fincas no afrontar personalmente los temas de disputa manteniendo su neutralidad ante los vecinos.

conflictos en una comunidad de propietarios

Según los datos del informe de la UE, actualmente en Alemania, Reino Unido e Italia se realizan unas 10.000 mediaciones al año. Dato muy distante respecto a las que se hacen en España que rondan entre 200-500.

La mediación en una comunidad de propietarios, ante todo, tiene que respetar la Ley de Propiedad Horizontal y las funciones y competencias del Presidente y del Administrador de fincas no pudiendo quebrantar los acuerdos de Junta de propietarios salvo que ese acuerdo solo afecte a los vecinos implicados.

Existen varios profesionales dedicados a la medición, expertos habilitados para la resolución de problemas con una formación continua, pero no podemos olvidarnos de los Administradores de Fincas Colegiados que, sin duda, son excelentes profesionales de la mediación. De ellos depende que el mediador se vaya estableciendo de forma progresiva en nuestro país pudiendo informar a los vecinos de sus ventajas económicas y sociales y su actuación.

Como en muchas ocasiones afirmamos “el diálogo es la base del entendimiento” porque no probarlo.

Si tienes alguno de estos problemas con tus vecinos y consideras que sería apropiada la mediación puedes consultarnos en AFISER SERVICIOS INMOBILIARIOS S.L. en una de nuestras oficinas situadas en Gandia, en Xeraco o en Valencia o acudir Centro de Mediacion inmobiliaria en el colegio de administradores de fincas de Valencia.

Pilar Ferrer Iniesta
Administradora de fincas colegiada 2.409