¿Ya sabes que significa el termino proptech? 

Es hora de que te vayas acostumbrando a palabras tipo fintech, insurtech y en este caso, proptech.

Coloquialmente hablando al final se trata de la implementación de la tecnología a un sector concreto de una manera disruptiva, llegando incluso a cambiar las reglas del juego y favorecer la aparición de modelos de negocio imposibles hace unos pocos años.

Los administradores de fincas aun no somos conscientes de que esta tecnología ya ha llegado a nuestros despacho, es más, ya llego hace tiempo sin darnos casi cuenta.

Las ya conocidas aplicaciones y apps alojadas en la nube, nos permiten estar en contacto con los propietarios de las comunidades de vecinos de manera constante, así como agilizar los procesos contables que se dan en nuestros despachos de administración de fincas.

Hasta la fecha, digamos que esta tecnología se ha puesto al servicio de los administradores de fincas y las comunidades de propietarios, y de momento no ha cambiado las reglas del juego, seguimos estando los mismos agentes en el mercado.

Pero esta situación posiblemente cambie en muy poco tiempo y modelos de negocio PROPTECH irrumpan en un nuevo escenario en el que hemos de adaptarnos para que no nos pase lo mismo que a los taxistas, por ejemplo.

Pero no tenemos que irnos muy lejos, las inmobiliarias, que ahora mismo son las grandes protagonistas de este sector PROPTECH, están ya inmersas en esta situación, teniendo que hacer frente a Airbnb o housfy.

Quedan años apasionantes en los que hay que buscar la oportunidad y no quedarse esperando. Muchos de los administradores de fincas oportunistas y sobre todo el instrusismo, posiblemente tenga los días contados puesto que no se podrá competir por precio, sino con un buen servicio, puesto que ese hueco de precios baratos ya los ocuparán empresas proptech que aún están por descubrir.