¿Sabias que este tipo de placas solares fotovoltaicas pueden hacerte ahorrar un 63% en la factura de electricidad en tu comunidad de propietarios?

Antes incluso de empezar el año 2018, nos han avisado en distintos medios de comunicación, de que tanto la luz, como el gas y la telefonía subirán sus tarifas para este año 2018.

Y el problema es que ya venimos de un periodo de subida, ya que durante el pasado mes de diciembre, los hogares españoles vieron cómo el recibo de la luz se disparaba un 4,6%, lo que hará que 2017 sea recordado por un importante encarecimiento del 10%.

Ante esta situación, muchas comunidades de vecinos y administradores de fincas se plantearán las ventajas de instalar un sistema de autoconsumo eléctrico, con placas solares fotovoltaicas, para reducir la factura de la luz que pagan por el uso de los elementos comunes (ascensor, grupos de presión, luz de la escalera, antena, piscina, etc…).

Según la empresa ecovatios, experta en este tipo de instalaciones, el coste de este tipo de instalaciones depende de su tamaño y de las singularidades de cada comunidad, oscilando entre los 5.000 y los 15.000 euros, mientras que los ahorros conseguidos durante la vida útil de la instalación (más de 40 años en el caso de las placas solares) pueden superar hasta cuatro veces la inversión inicial.

Este tipo de proyectos de autoconsumo conectados a la red están regulados por el Real Decreto 900/2015 aprobado en octubre de 2015.

Este real decreto, muy polémico en su día, no facilitaba ni fomentaba en modo alguno la utilización de energías renovables. Pero gracias a un recurso presentado en febrero del 2016, existe una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las instalaciones de autoconsumo de electricidad en comunidades de vecinos y permite “por fin” el desarrollo de esta modalidad y favorecer  que las comunidades de propietarios se animen a realizar este tipo de instalaciones para reducir la factura de la luz.

A partir de aquí, una reflexión ¿Por que solo se plantea este tipo de instalaciones desde el punto de vista económico, donde queda le punto de vista ecológico?. ¿Por que nadie pone encima de la mesa argumentos como la energía verde por encima del económico?.

Ahora solo toca plantear el tema en la próxima Junta General, consulta a tu administrador de fincas colegiado para que te asesore en como plantear el tema.

 

Ana Carmen Olaso Pérez
Administradora de fincas colegiada 2291