¿Te has parado a pensar alguna vez la cantidad de gestiones que se hacen en tu despacho de administración de fincas, sin tener la certeza que la persona que está al otro lado del teléfono es quien dice ser?

Solo la pregunta nos pone los pelos de punta, porque todos hemos pasado por esta situación: Llama un propietario para decirnos que tiene que ingresar en el banco y no sabe a cuanto asciende su recibo o cual es el número de cuenta bancario de la comunidad….. y vamos y se lo damos.

Otro de los casos es cuando un propietario llama para que atendamos una avería o siniestro en una comunidad de vecinos, te dice que llama de la puerta X y tal cual lo registramos como solicitante en nuestro programa de incidencias.

Estas cuestiones del día a día, no son nuestra mayor preocupación hasta que nos vemos metidos en un lió y con toda la razón.

QUE FÁCIL ES HACERSE PASAR POR OTRA PERSONA CON UNA SIMPLE LLAMADA DE TELÉFONO.

Seguramente la persona que llame, piense que al otro lado del teléfono tenemos un software que automáticamente identifica a la persona que llama y hay que decir que un gran número de administradores de fincas no utilizan ningún procedimiento o software para realizar este tipo de identificaciones.

Afortunadamente la tecnología juega a nuestro favor y en cuestión de poco tiempo surgirán herramientas y apps que permitan realizar esta identificación, por el bien de nuestros administrados y de nuestro propio despacho.

Pero sin duda el gran reto, en mi  humilde opinión, es que los propietarios de las fincas que administremos entiendan que determinado tipo de comunicaciones en las que debamos dar datos de carácter privado se deben de hacer únicamente por determinados canales que aseguren la privacidad de estos datos. En un próximo artículo os hablaré de algunas de ellas.

De paso evitaríamos muchas llamadas de teléfono en nuestros despachos de administración de fincas, que no solo bloquean nuestras lineas, sino que nos interrumpen y nos hace ser mucho menos productivos.

Por ahora nos tendremos que conformar con sistemas basados en el “reconocimiento del número del teléfono” y de la “cuenta de dirección de correo electrónico”, y en el resto de casos….. solicitar información al usuario sobre algún dato de su ficha que “solo pueda saber el”.